martes, 5 de agosto de 2008

SOS Extremadura


Luís Suñé Morales, el cabeza de lista de un partido regionalista de Cataluña, el ICV-EUiA por la provincia de Tarragona y concejal de un ayuntamiento de esa comunidad puso en su blog una desafortunada mofa en forma de ingenio de photoshop. En la imagen se pueden ver a dos niños con un aspecto tercermundista tras el titulo “Ayuda a Extremadura” “El 8,7 % del PIB catalán no es suficiente” o “Apadrina un niño extremeño por 1000 € al mes”. Tras saberse que la junta de Extremadura tomará mediadas contra Suñé, este ha pedido disculpas.

La mofa surgió como modo de crítica al actual sistema de financiación autonómica. Me sabe mal estar tan poco informado sobre el tema, ya que en las discusiones en Puerto Serrano (mi antiguo piso en Madrid) alguna vez salió el tema y no tenia más remedio que callarme. La constitución dice que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, han de tener igual acceso a los servicios públicos fundamentales. Pero basta de chistes, después de informarme un poco mejor sobre el asunto puede decirse que mientras algunas comunidades como Cataluña se pagan más impuestos, esto se debe a que aportan más a las cuentas del estado. El famosos Estatut intenta poner frena a esa situación para que los catalanes tengan un mayor control sobre el dinero que recaudan, algo totalmente vergonzoso. El sistema de financiación actual tiene como muchas otras reformas el problema del “parchismo” (que es mi palabra inventada de hoy). Un parche en forma de reforma intenta arreglar los errores de la reforma anterior y así sucesivamente, como ya ocurrió con las reformas de 1999 y de 2002.

2 comentarios:

Carlos dijo...

¡Jajaja, que buena la imagen! Lo cierto es que las cuestiones políticas que hay detras me la soplan, pues cada uno siempre barre para casa, pero hay que reconocer que es sumamente provocador; se sale!

Pd: ¡¡Y SIN COLOCAR NINGUN VIDEO!! Felicidades!

J.Cardama dijo...

Coño, es verdad que ultimamente me he pasado con los videos. Pero te digo una cosa, si existieseun video con la campaña de sos extremadura que... no lo pongo? XD