martes, 19 de agosto de 2008

Vodka fest 08`

Vodka fest 08`




Si tienes entre 16 y 46 años y perteneces a las fuerzas armadas rusas…Ven a la fiesta, si traes tu fúsil te regalamos un chupito sorpresa. Con este flayer 2x1 copas.
Lugar del festival: Ciudad de Gori


El conflicto de moda en la televisión de occidente ha sido el caso de Georgia. La renombrada Osetia del sur fue tomada por tanques rusos al más puro estilo primavera de Praga, sin ningún tipo de resistencia capaz de frenar su avance, el zar envió a sus fuerzas para controlar una región del Caucaso que desde 1991 ya no pertenece a la madre Rusia, pero que estoy seguro de que las elites políticas y militares del gobierno ruso, así como la KGB siguen sintiendo parte integra de su territorio. Por esta razón los tanques rusos pasean a sus anchas por un estado en el que no tienen ninguna influencia. Una zona que desde los noventa hasta hoy ha estado sometida a conflictos constantemente ya sea por causa de chechenia o alguna otra republica minúscula con deseos de independizarse del resto de estados que la rodean. En un territorio tan pequeño, ¿por qué molestarse en gastar tanto tiempo y esfuerzo? ¿ Por qué no dejan de meter la mano los rusos?. Fácil niños y niñas, el gaseoducto que llega desde el mar caspio hasta Turquía, pasando por Georgia, es una de las pocas rutas energéticas desde Asia hasta Europa que no controla Rusia. Desde que Georgia, cuna del dictador Stalin, dejase de ser parte de un imperio socialista. Con la ONU como siempre con las manos atadas por culpa del dichoso veto, el gobierno de Bush se ha lanzado en una batalla diplomática y dialéctica con Moscú. Yo no conocí los años de la guerra fría, pero en mi ingenua cabecita de universitario todo esto me resulta familiar. No quiero ser alarmista, pero si estuviésemos en otros años, quizás esto hubiese sido el detonante de algo peor, como lo fue la invasión de Afganistán. Pero bueno, todo esto no os interesa, lo que si os interesará saber es como respondieron los Rusos al gobierno yanki en la asamblea de la ONU, cuando estos pusieron en su sitio a los americanos recordándoles la invasión de Irak de 2003 y donde no hay un plazo de salida de las tropas. Puede que nadie pueda exigir ahora una retirada total de Rusia en Georgia ¿Quién la va a apoyar en la ONU? Da igual, no saldrá adelante por culpa del maldito veto. Así que dentro de unos meses olvidaremos al Caucaso de nuevo, como ocurrió con el secuestro del colegio checheno en 2004 ¿alguien lo recuerda?. En cuanto terminen las olimpiadas nadie recordará tampoco los problemas del Tibet, invadidos y ocupados por los chinos desde hace décadas, pero de eso ya hablaré otro día. Algo que me llamó la atención fue ver el canal Russia today en el satélite, donde la manipulación mediática era acojonante. Si yo con mi pobre inglés fui capaz de escuchar semejantes sandeces como el que se refiriesen a las fuerzas de ocupación rusas como “pace-keepres”, me dejó helado. No se si lo puse bien… pero viene a ser algo así como “fuerzas de paz”. Menudas fuerzas de paz, desplazando a decenas de miles de personas de la noche a la mañana a campos de refugiados.

Las razones no importan, ya sea petróleo, gas o cualquier recurso mineral, la invasión de Georgia ha causado miles de victimas civiles a manos de un Zar que sigue mirando a las antiguas republica de la URSS como parte de su esfera de influencia, lugares por los que uno puede entrar sin más y hacer lo necesario para que se impongan los designios del zar. Con este post no pretendo faltar al respeto a ninguno de los que han sido afectados por la tragedia, sino denunciar la actual situación en la que los imperios hacen a deshacen a su gusto mientras en Europa nos dedicamos a contemplar desde nuestros sillones. Hoy lunes comenzaba la salida de los tanques rusos de Georgia, espero equivocarme y que mañana al encender el televisor todo esto este realmente terminando, pero sin querer ser pesimista, la verdad es que no lo creo.

No hay comentarios: