domingo, 15 de junio de 2008

"Que viene el lobo”

Parecía que la huelga de transportistas se había detenido después de que el ejército interviniese el pasado jueves día doce, para que algunos piquetes como el de la A-4, salida de Madrid, se disolviesen. Pocos días antes, mientras estaba en el autobús dirección a Aranjuez pude sacar con mi móvil uno de esos piquetes a la altura de la localidad de Pinto, uno de los muchos que habían esa mañana en varios puntos de la geografía española.




Esta huelga ha abierto la polémica una vez más acerca del dichoso asunto de la crisis o desaceleración aguda, como les gusta llamarla a los señores del PSOE, más ocupados en tomar medidas impopulares que en tomar cartas en el asunto de la subida de precios. Mientras todo esto ocurre la crisis del PP sigue ocupando la atención de la atención pública, aunque en algunos supermercados sean las prisas por abastecerse de artículos de primera necesidad lo que dirige la atención de los medios hacia otros caminos. A mi modo de ver, es cierto que los precios suben y que los que peor lo van a pasar van a ser los de siempre, pero me resulta vergonzoso que la gente se llene la boca de palabras de alarma, cuando en lo que yo he escrito este post habrán muerto tres niños de hambre (1xmin.) según el ultimo informe de la ONU. España desde su ingreso en las grandes economías sufre una “infladitis” del ego que nos viene grande. Un país que durante la etapa de González alcanzó un nivel de paro de record europeo y que años antes tenía una estructura política muy similar a la de la actual Bielorrusia debería tener un carácter más humilde, y no esperar que por que deje de subir la economía a ritmo de alpinista profesional mañana no vallamos a tener un plato de comida en la mesa. Las crisis siempre han tenido una relación muy clara con la psicología de las gentes que la padecen, como ocurrió a principios del S.XX en EE.UU, donde el alarmismo tuvo parte de culpa en la gran depresión. El que algunos medios sensacionalistas utilicen según que tono para ganar dos puntos de share y con ello asustar a la audiencia puede llegar a reproducir una famosa fábula infantil con el famoso “que viene el lobo”.

Este lunes comenzarán de nuevo los paros en las autopistas, paros que también comenzarán en Canarias, donde hasta ahora no habían llegado los piquetes. Solo el tiempo dirá si estos piquetes fueron el inicio de algo peor.

1 comentario:

ZeeKee dijo...

En España estaremos en crisis, pero los medios de comunicacion estan sobrados de voces de alarma como dices. Hace poco lei el articulo del periodico de dudoso rigor informativo, 20 minutos.

http://www.20minutos.es/noticia/336839/0/crisis/economica/bolsas/

Siempre miré con recelo lo gratuito, si encima puede mover corrientes de opinion, me da miedo.